miércoles, 22 de diciembre de 2010

FILOSOFÍA DE LA CULTURA EN MÉXICO

"Margarita Vera Cuspinera, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se ha dedicado desde hace algunos años al estudio de la filosofía mexicana (es autora de un valioso texto sobre la vida y obra de José Vasconcelos). Esta ocasión nos presenta el ensayo: "Antonio Caso: La Revolución Mexicana y la construcción del hombre nuevo", donde se ocupa de mostrarnos la manera en que el fundador de la filosofía mexicana del siglo veinte intentó congeniar su fe cristiana, un auténtico interés por la reflexión filosófica y una preocupación sincera por la situación política, social y moral del país. Este compromiso se concretó en la propuesta de un ideal de "hombre nuevo" con el que, según Vera, Caso buscó estar a la altura de su tiempo y situación, enfrentando críticamente el positivismo porfirista y ofreciendo una opción verdaderamente positiva, acorde con el impulso revolucionario que cimbraba a la sociedad mexicana, dando cuenta así de la importancia y trascendencia social y humana que puede tener el pensamiento filosófico en un momento dado.

La exposición de Vera nos hace pensar en que la figura del filósofo que habla a los mexicanos de carne y hueso, que piensa frente a ellos y para ellos, esto es, el filósofo como figura pública, como sujeto social y sujeto de la cultura, es algo que casi resulta incomprensible en los tiempos actuales de reducción academicista y burocrática de la actividad filosófica. Probablemente hemos ganado en rigor, en profesionalidad, pero, salvo excepciones, el filósofo de hoy día habla, si acaso, a otros filósofos o a sí mismo, y en el peor de los casos sólo a los evaluadores académicos."*






* RAMÍREZ, Mario Teodoro, Filosofía de la Cultura en México, Plaza y Valdés S.A. de C.V., México, 2006, pp. 17 y18

viernes, 8 de octubre de 2010

José María Luis Mora

JOSÉ MARÍA LUIS MORA
San Francisco Chamacuero, Guanajuato
12 de octubre 1794 - 14 de julio de 1850.

Estudió en el Colegio Real de Querétaro y en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. En 1808 logró ser Bachiller en Filosofía. En 1818 logró ser bachiller en Teología y se doctoró en 1820.
Entre sus inquietudes intelectuales estaban: la economía política, la historia positiva de la Iglesia y las modernas disciplinas del derecho público.
El hecho de que las huestes de Hidalgo entraran a Chamacuero y a Celaya derivará en que el padre de Mora pierda toda su riqueza, (hecho similar paso con la familia de Lucas Alamán) pese a esto, José María, asimiló con madurez la desgracia acaecida reconociendo la importancia que tuvo el movimiento de independencia: “tan necesaria para la consecución de la independencia como perniciosa y destructora del país”
Se declaro en contra del Imperio de Agustín de Iturbide (a diferencia de Lorenzo de Zavala).
Fue diputado constituyente del Estado de México donde elaboró leyes de hacienda, leyes de municipios y ayudó en la creación del Instituto Científico y Literario.
Se afilió al partido (o logia) escocés aunque después de llegada la lucha de partidos fue enemigo de las asociaciones secretas.
Su afiliación política fue la del partido del progreso empeñado en la abolición de los fueros y de los cuerpos sociales que anteponían sus intereses personales a los de la nación.
Colaboró activamente en las reformas educativas y del clero.
Desterrado en 1834 en Estados Unidos. Pasó, un año después, a Francia. Aquí vive en penuria económica, lo cual no fue impedimento para que publique tres tomos de su obra México y sus revoluciones y dos tomos de sus Obras sueltas mismas que consideró fundamentales para el conocimiento del país antes de la revolución de independencia y los primeros años posteriores a ella.
En 1847 durante la guerra contra los Estados Unidos fue ministro plenipotenciario de México ante la monarquía Británica.
En 1850 muere en parís, Francia, a consecuencia de haber padecido, desde su juventud, una tuberculosis pulmonar.

Fin u objetivo de su obra: México y sus revoluciones.

Aunque muy ambicioso, el objetivo, era dar cuenta de todos los elementos materiales y sociales del país, además de, poner al día la historia política. Esto ante el más desventajoso concepto que se tenía en Europa de las nuevas repúblicas americanas.

Mora nos muestra un cuadro muy bien trazado sobre la visión de la sociedad mexicana señalando los elementos étnicos que la componen y la caracterizan conforme al ideal de la cultura europea.
Se ve en la obra de nuestro autor una proyección de la cultura europea que él quiere para México. Donde los indígenas aun cuando forman parte como un elemento constitutivo de la población No son parte activa en la vida política del país. A fin de cuentas los indígenas, nos dice Mora, van a desaparecer al mezclarse con la raza blanca.

Crítico la sumisión y segregación de la sociedad nacional en que se hallan los indígenas pero sin hacer una crítica reivindicatoria (como sí la encontramos en Lorenzo de Zavala).
Para Mora -continuando su análisis- el clero es la clase o cuerpo social que inició una obra que debió ser positiva pero que, sin embargo, se ha hizo negativa debido al absurdo mantenimiento de los fueros y a la pésima distribución de las cuantiosas rentas eclesiásticas: provocando que sólo estén destinadas a mantener el boato y la ociosidad del alto clero.
Al ejército que, consume gran parte de las rentas del país y procrea revoluciones, le toca otra gran parte de la crítica del guanajuatense. El ejército es otro gran componente del partido de los fueros, enemigo del partido del progreso al que pertenecía Mora.
También hace un análisis de las costumbres donde exhibe el límite de sus intereses ante aquella sociedad predominantemente rural, como hombre de letras, Mora admira a las sociedades urbanas que están más del lado de la civilización. En esta idea de “civilización” es en lo que coincidirá junto con Lorenzo de Zavala y Lucas Alamán.
Apreciaba los gustos y cambios en las costumbres introducidas en el país por el contacto con Francia. Empero va a haber límites a esta admiración e imitación por lo francés, pues, que las mujeres se instruyan, lean, toquen el piano y canten para agradar con otros encantos que no sean los de la sensualidad le parecerá bien; pero que por estar a la moda francesa anden solas, reciban amigos en su casa y que en las fiestas disfruten de otra compañía y no de la de sus maridos, eso si ya no le parecerá.
Por último, es necesario señalar, su carácter es más de observador que de hombre de acción (como lo fue Zavala), memorioso y auto justificativo. De los tres autores a tratar en el presente semestre por los compañeros del Seminario de Filosofía en México, Mora es ante todo el intelectual, mientras que Lorenzo de Zavala y Don Lucas Alamán, fueron más hombres de acción.

martes, 20 de julio de 2010

SEMESTRE 2011-I

SEMINARIO DE FILOSOFÍA EN MÉXICO
Tema: LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
Supervisa: Lic. Luis Fernando Martínez Madrid

A lo largo del último año, los integrantes del Seminario de Filosofía en México hemos logrado, a través de una serie de estudios, formarnos una perspectiva diferente respecto al desarrollo de nuestro país en diversos ámbitos, entre los que destacan el filosófico, el histórico y el antropológico. A través de dichas disquisiciones hemos adquirido conciencia de la evidente falta de memoria que imposibilita la comprensión de los problemas a los que se ha enfrentado nuestra nación mexicana.
Haciendo un recuento de las etapas del Seminario, cabe mencionar que en el primer periodo abordamos –desde un enfoque filosófico e histórico- los temas del mito, el arte y la muerte a la luz de la cosmovisión prehispánica; es así que nos atrevemos a afirmar que aún después de 500 años, subsisten y subyacen elementos que nos distinguen respecto a las demás culturas.
Partiendo de esta idea, llegamos al tema central que nos ocupó en el semestre 2010-2: la identidad en el periodo novohispano. De esta suerte, logramos descubrir las valiosas aportaciones legadas por personajes como Clavijero, De Zavala, Márquez y Sor Juana Inés de la Cruz; asimismo, a través de la recuperación de sus legados, percibimos el incipiente pensamiento independentista y libertador, punto de partida que nos ocupará en el periodo 2011-1.

Considerando nuestros estudios sobre la conformación de la identidad, nos parece prudente seguir por la misma línea pero a la luz del tema que vemos implícito en el anterior, es decir, la independencia. El reto que pretendemos enfrentar es ver qué pasó con la filosofía en el primer siglo del México Independiente, a qué da lugar este periodo, y si en realidad, partiendo del deseo de despojarse del yugo español, México logra la libertad que vislumbraba en la esperanza de la lucha.
Ahora bien, si la religión, concretamente el catolicismo, mantuvo cierta hegemonía y liderazgo en México desde la conquista y todo el periodo de la colonia española ¿cómo es que ya no será ésta sino la política la que pareció llevar tal liderazgo? Esta pregunta se torna importante teniendo en cuenta que dicho liderazgo dio lugar a una filosofía política mexicana que en las primeras décadas independientes ofrece gran variedad.
Respecto a los autores de tal filosofía, podemos decir brevemente que se agrupan más bien por actitudes personales ante los diversos temas que por su participación en escuelas definidas. Reciben los estímulos generales de la filosofía universal; viajan, observan y admiran medios europeos y norteamericanos, a veces también de Sudamérica; adoptan posiciones de aprobación o condena con respecto al pasado colonial y a la guerra de la Independencia; creen o niegan las posibilidades de su propio pueblo; se adhieren a los partidos en pugna y comprenden que el militarismo imposibilita la acción honrada de todos. Al primer optimismo sucede peligrosa desesperanza. Alamán clama por Europa. Zavala se entrega a Norteamérica. Mora filosofa y reduce a proposiciones objetivas sus desgracias.
Precisamente aquí corroboraremos una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Seminario: la falta de memoria histórica, donde el alejamiento de nuestras raíces seguirá imperando en esta época.
En fin, los objetivos para el presente semestre son continuar, como desde el inicio, promoviendo el estudio de los temas concernientes a lo mexicano, profundizar en los autores mencionados con la posibilidad de abordar otros más, en tanto sea posible. Construir un criterio propio y darlo a conocer con bases sólidas.
Se ha decidido hacer un estudio e investigación, para abordar el papel de la Filosofía política en el periodo señalado, partes de las principales obras de Lucas Alamán, José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala que nos serán imprescindibles para comprender el rumbo de la filosofía y de la nación mexicana en el periodo señalado.*


____
* Fechas y horarios por confirmar.

Dana

Dana
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Programa de actividades para el Semestre 2012-2

Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2

Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión

Justificación:

Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.

Objetivos:

Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.

Procedimiento:

La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.

Fechas:

febrero 10 y 24

marzo 9 y 23

abril 6 y 20

mayo 4 y 18

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990

· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.

· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.

· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.

· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.

· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001

· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.

Calendario de las trece Lunas

Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz

Firma el libro de visitas:

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: