CURSOS


  Ahuikyani
18 h
INTEGRATE AL CURSO DE SABIDURÍA NAHUA EN LINEA
PRIMER SEMESTRE
Impartido por: Lic. Alejandro López, especialista en gestión del patrimonio cultural y natural de México, cursado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Miembro activo del movimiento de mexicanidad.
Inicia: Sábado 6 de Febrero del 2016
Horario: 6 a 9pm.
PRIMER SEMESTRE, INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS,Y PRIMEROS ARQUETIPOS
En este primer semestre aprenderemos de manera principalmente teórica los principios del desarrollo histórico de nuestra cultura nahua (entre ellos los mexihka), su evolución a través del tiempo hasta nuestros días y como prevalecen. Se estudiarán los conceptos básicos de la concepción sobre el cosmos, y se refutarán ideas de interpretación occidentalista sobre lo “nuestro”. También comenzaremos a introducirnos en la visión arquetípica sobre las fuerzas que rigen el universo y nuestra vida.
REQUISITOS PARA CURSO EN LINEA “SABIDURÍA NAHUA” DE AHUIKYANI
*Número de celular
*Correo electrónico
*Credencial INE
*Cuenta Skype
*Escaneo del recibo de donativo**
BENEFICIOS
*Asesoría personalizada
*Reconocimiento Ahuikyani
*Integración a célula de estudios de la Mexihkayotl
PROGRAMA:
PROGRAMA DE ESTUIDOS PRIMER SEMESTRE DE: “SABIDURÍA NAHUA”
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA NAHUA
II. ANTECEDENTES HISTORICOS
o ÉPOCA PREHISPÁNICA TOLTEKA
o ÉPOCA PREHSPANICA MEXIHKA
o ÉPOCA DE LA INVASIÓN
o ÉPOCA COLONIAL
III. LA MEXIHKAYOTL EN LA COLONIA
o LA RESISTENCIA INICIAL
o COMUNIDADES GENTILES
o EL CONCHERISMO
IV. LA INDEPENDENCIA DE “LA NUEVA ESPAÑA”
o EL MOVIMIENTO CRIOLLO
o EL MOVIMIENTO MESTIZO
o EL MOVIMIENTO ANAHUAKA
V. LA REVOLUCIÓN MEXICANA
o REPLANTEAMIENTO DE UNA IDENTIDAD MESTIZA
o LAS TRES REALIDADES DEL MEXICANO
o LA SITUACIÓN ANAHUAKA
o LA COMUNIDAD MESTIZA Y LA MEXIHKAYOTL
o EL CONCHERISMO Y LA MEXIHKAYOTL
o RESURGIMIENTO DE LA MEXIHKAYOTL
VI. ÉPOCA MODERNA
o EL MOVIMIENTO MEXIHKA
o EL MOVIMIENTO MEXIHKA Y LA COMUNIDAD GENTIL
o MOVIMIENTOS ANAHUAKAS
o FIN DE LA NOCHE CÓSMICA
o INICIO DEL SEXTO SOL
VII. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COSMOVISIÓN NAHUA
o OMETEOTL Y SU DIFERENCIA CON DIOS
o LA VISIÓN “OMETEOICA” DEL UNIVERSO
OMETEOTL EN EL MACROCOSMOS
OMETEOTL EN LO METEOROLÓGICO
OMETEOTL EN LA NATURALEZA
OMETEOTL EN LO HUMANO
OMETEOTL MICROCOSMICO
VIII. LOS CUATRO ARQUETIPOS
o QUETZALCOATL
o HUITZILOPOCHTLI
o XIPETOTEC
o TEZCATLIPOCA
**PARA MÁS INFORMES Y PARA INTEGRARTE AL GRUPO ENVÍA INBOX, O WHATSAPP AL 722-650-4274
CUPO LIMITADO PARA 10 ESTUDIANTES, APARTA TU LUGAR AHORA.


Códices transcritos. Mitología mesoameriacana sobre el origen y creación de la vida

PROGRAMA:



Octubre 7, sesión 1 (duración: 2 horas)

1.- Introducción
2.- La creación del mundo.
Octubre 14, sesión 2 (duración: 2 horas)
3.- Sucesión de los soles.
Octubre 21, Sesión 3 (duración: 2 horas)
            4.-La creación del tiempo
Octubre 28, sesión 4 (duración: 2 horas)
5.-El origen del hombre






RESUMEN:

El estudio y la comprensión de los códices mesoamericanos implica adentrarse en el pensamiento más profundo y complejo del mundo indígena prehispánico: sus mitos de creación. A través de ellos es posible comprender gran parte de la cosmovisión mesoamericana que se relaciona con creencias y prácticas religiosas que tienen presencia aún en la actualidad.
Durante la época prehispánica, Mesoamérica tenía elementos distintivos en cada una de sus sub-áreas culturales. Sin embargo, también tenían elementos en común que dejan ver una unidad histórica y de pensamiento que se refleja en una de las formas de expresión indígena más hermosa y compleja: los códices. Una de las clasificaciones importante de los códices es la de los códices transcritos. Estos se manufacturaron durante la colonia y eran elaborados a partir de la lectura de los libros pintados, escritos en lengua indígena y con caracteres latinos.
Los códices transcritos contienen información invaluable sobre las creencias mesoamericanas del origen del mundo, la creación de la tierra, del sol y del tiempo.
El objetivo de este curso es que los participantes se acerquen al análisis de los códices transcritos, que relacionen esa información con algunas imágenes contenidas en códices tanto prehispánicos como coloniales y que identifiquen escenas míticas pintadas en algunos de ellos.
La comprensión de los mitos de creación y la noción de la existencia de una homogeneidad en el pensamiento mesoamericano es fundamental para adentrarse en el vasto mundo de los “libros pintados indígenas”.

IMPARTE: Sandra Amelia Cruz Rivera

RESUMEN CURRICULAR:

- Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En proceso de titulación de la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas. Tesis Memoria sensorial en el universo mítico y ritual nahua y maya: olores y sonidos.
- Obtuvo mención Honorífica del premio Francisco Javier Clavijero por su tesis de Licenciatura Percepción sensorial: olores y sonidos en la región lacustre durante el posclásico y momento del contacto en Etnohistoria dentro de los Premios Anuales INAH 2005.
- Realizó la exposición Memoria pintada, códices indígenas en el marco de la XXII Feria del libro de antropología en el Museo Nacional de Antropología del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2010.
- Realizó la curaduría de la exposición Memoria pintada, códices indígenas para los museos regionales de INAH en Chilpancingo, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
- En febrero de 2012 publicó en la revista Arqueología Mexicana una ficha sobre el Lienzo de Tlaxcala y en abril, dio una conferencia sobre el mismo documento en el Museo Nacional de Antropología.
- Impartió el curso Introducción a los códices mesoamericanos en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología en junio de 2013.
- Fue docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales (Cuba, España, Austria y Estados Unidos).

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

Fechas: Lunes 7, 14, 21, 28 de octubre de 2013
Horario: 19:00 a 21:00 hrs
Lugar : Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
Dirigido al público en general (18 años en adelante)
COSTO: $700.00
Requisitos de inscripción:
Identificación oficial actualizada.
*Beca del 50% a estudiantes con credencial actualizada y adultos mayores con credencial INAPAM.
*Pago en una sola exhibición al iniciar la primera sesión.
Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes.
Previo registro al Departamento de Promoción Cultural.
Teléfonos: 4040-5300 ext. 412308 y 412313.
jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx, promocion_cultural@inah.gob.mx y promocionculturalmnainah@gmail.com

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Dana

Dana
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Programa de actividades para el Semestre 2012-2

Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2

Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión

Justificación:

Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.

Objetivos:

Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.

Procedimiento:

La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.

Fechas:

febrero 10 y 24

marzo 9 y 23

abril 6 y 20

mayo 4 y 18

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990

· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.

· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.

· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.

· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.

· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001

· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.

Calendario de las trece Lunas

Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz

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