Tema: Nacionalismo, universalismo y profesionalizacion de la filosofía en México en la primera mitad del Siglo XX.
Tras haber revalorizado la significación que para los antiguos mexicanos tenían el Mito, el Arte y la Muerte; después de fijar, aunque de manera muy breve, una mirada por lo acaecido con el pensamiento filosófico en el periodo, denominado, novohispano; tras entender, a raíz de lo anterior, el por qué hubo tantos problemas a la hora de elegir un modelo de Estado-Nación, para la recién independiente nación mexicana (siglo XIX), los coordinadores del Seminario de Filosofía en México, hemos decidido no pasar por algo lo sucedido con el pensamiento filosófico en México, en la época posterior a esto, es decir, los sucedido durante el siglo XX.
Hemos de recordar que a inicio del siglo XX, en México, se imponía como pensamiento filosófico el positivismo traído a México por Don Gabino Barreda, discípulo de Augusto Comte, el cual era un pensamiento que dejaba “fuera” a las ciencias del espíritu y a la religión, pues estas no tenían cabida porque no representaban, según los positivistas, un pensamiento científico, y por tanto no eran un conocimiento como tal, de modo que quedaban excluidos como pensar filosófico.
Así es como muy pronto se dejaron sentir reacciones contra el positivismo, encabezadas pos los miembros del Ateneo de la juventud, impulsadas por Don Justo Sierra, son Antonio Caso, José Vasconcelos y el dominicano/mexicano Pedro Henríquez Ureña quienes de manera más notable representan esa reacción contra el positivismo, impulsando un pensamiento filosófico propio que no deje fuera las ciencias del espíritu, así como tampoco la religión.
En donde si bien se muestra un “nacionalismo”, al encontrar aspectos en los cuales estos filósofos mexicanos se preguntan y ponen en un primer plano la importancia de lo nacional, también encontramos un “universalismo” en donde la filosofía mexicana pugna por hacer una filosofía del tipo universal, incluyente (hombre nuevo en Caso y la raza cósmica en Vasconcelos).
Otro hecho que se ha de recordar es la respuesta a los miembros del Ateneo por filósofos como Samuel Ramos y su filosofía de la cultura. No menos importante es lo sucedido a finales de la década de 1930 con la llegada a nuestro país de importantes filósofos españoles, exiliados de su patria. ¿Qué consecuencias trajo el exilio español? Se ha de coincidir, que entre otras cosas, que la filosofía en México o mexicana alcanzo su status de profesional.
¿Por qué hablar de “nacionalismo”, “universalismo” y “la profesionalización” de la filosofía en México. Se tiene la hipótesis, en cuanto al “nacionalismo” de que el discurso que imperaba pretendía aportar ideas para conformar el país desde lo que era su cultura propia, así lo podemos ver con la obra de Antonio Caso, José Vasconcelos y Samuel ramos, por mencionar algunos, y aún con la discusión que entre estos hubo. En cuanto al “universalismo” que ya en cierta manera se deja notar en José Vasconcelos, consideramos que se ve más a plenitud con la llegada de los filósofos transterrados de España a México y, por último, “la profesionalización” de la filosofía en México se da como un fruto de estos sucesos, por un lado el aporte de la filosofía nacional y por el otro el de la filosofía española llegada a nuestro país.
Estos son, en resumidas cuentas, los temas que los coordinadores del Seminario de Filosofía en México trataremos en este semestre 2011-2 que en breve comenzará. Resaltando, además, que la filosofía y los filósofos en el siglo XX son amplísimos y en nueve sesiones no podríamos ver tantos temas como se quisiera, de ahí que se haya elegido tan sólo por los tres que ya se han mencionado, a saber: José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos.
Se llevarán a cabo sesiones, cada quince días, para llevar a cabo tales disquisiciones, sesiones que por el tiempo y para brindar la posibilidad a compañeros para que asistan serán los días viernes con horario por definir. Estas sesiones quedarían organizadas de la siguiente manera:
Nacionalismo. (febrero 4 y 18, marzo 4)
Universalismo. (marzo 18, abril 1 y 15)
Profesionalización. (abril 29, mayo 6 y 20)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario