Espacio que un grupo entusiasta de alumnos decidimos crear ante la falta de espacios para indagar y reflexionar desde una postura filosófica la historia, los temas y los problemas propios de nuestro país: México. Blog del Seminario en el que se comparten los objetivos por indagar, conocer, reflexionar y promover la Filosofía Mexicana desde el Siglo XVI hasta la actualidad.
"El Arte educa al espíritu en la despreocupación de uno mismo en la “proyección” del alma al exterior, en la contemplación desinteresada de la existencia” (CASO, Antonio, Antología Filosófica, UNAM, México, 1978, p. 161)
Partiendo de que la obra de Arte resulta de la proyección del alma individual sobre el mundo, tenemos que el Arte es siempre singular y genuino, empero, no se agota a sólo esto el alma del artista, como ya se dijo totalmente proyectada sobre el objeto de la la intuicion estética, el mundo, no se desliga, tan sólo por esto, de los sentimientos colectivos y las ideas de la comunidad.
sábado, 12 de septiembre de 2009
La tercer sesión, llevada acabo el día de ayer,fue sobremanera provechosa, no sólo por los temas que tocamos apartir del principal que era el de los mitos,principalmente el delos cinco Soles. En el cual sibien se hace una lectura normal sólo encontramos que es como una descripción de la evolución del hombre y de manera paralela a ésta una aevolución en los alimentos. Dicha evolucion se da porque las primeras cuatro “razas” de hombre no cumplen con lo pedido por ladivinidad pr incipal,”que se lesrinda culto u homenaje” Una lectura más detallada incluso , esto es, partiendo del signiticado etimologíco de la mayoría de términos nosbrinda otra posible intepretacion y, por ende, nos hace participes de nuevos conocimientos:
Así opr ejemplo en la segunda edad encontramos que los hombres se convirtieron probablemente en gallinas o guajolotes, tomando las palabras nahuas para designar guajolote tenemos que se c ompone de:in huey (hueyi) xolotl, de donde huey (hueyi) significa viejo o grande y, xolotl significa: monstruo. Asi en el mito puede entenderse o que el hombre se convierte en gajolote pensando por esto en un gallinaceo como lo es el pavo, o más bien se está pensando en un monstruo gigante o antiguo.
Se vieron algunas analogías con respecto a la manera de pensar de los nahuas y occidente, tal es el caso de lo que para los nahuas significa la palabra (checar Dato de interés) y la creencia de los griegos antiguos de que por hablar elgriego era el idioma culto y los idiomas extranjeros, al no entenderseles, eran considerados bárbaros.
Quedamos, todos los presentes en la sesión, de acuerdo en la importancia quetienen los mitos para conservar la identidad de un pueblo, de una nación; como los que hacen posible la preservacion de las tradiciones; la importancia que tienen para inculcar unsaber; para prevenir sucesos inconvenientes.
Asíqueda manifiesto que SÍ ES IMPORTANTE RESCATAR EL SABER CONTENIDO EN LOS MITOS DE LASCULTURAS MESOAMÉRICANAS (no sólo de los nahuas).
GRACIAS POR SU COMPAÑIA°
lunes, 7 de septiembre de 2009
A continuación les dejo escrito el Mito de los Soles, tema a tratar en la próxima sesión, esperamos su compañía:
“A diferencia de otras cosmogonías […] en el pensamiento náhuatl la existencia del universo sigue una ley cíclica de muerte y renacimiento, basada en el juego dinámico de la lucha de los contrarios, encarnados en fuerzas divinas antagónicas. Así el mundo ha pasado por varias Edades o Soles, que han estado regidas por la divinidad triunfante en la lucha. Estas deidades son Quetzalcóatl, relacionado con el color blanco y el Oeste, y Tezcaltipoca, relacionado con el color negro y el Norte. […]
Roberto Moreno de los Arcos ha hecho un cotejo de las diversas narraciones del mito de los Soles y nos presenta como conclusión el siguiente orden, que coincide con el de la Historia de los mexicanos por sus pinturas:
El primer Sol o Sol de Tierra, fue destruido por ocelotes. En él predominoTezcaltipoca. Los hombres se alimentaban de piñones y fueron comidos por ocelotes. En esta edad vivieron los gigantes.
El segundo Sol es el Sol de Viento; predominó Quetzalcóatl y fue destruido por viento. Los hombres que habitaron esta edad se alimentaban de mizquitl (“acacia, mezquite”) y al llegar el viento fueron convertidos en monos.
El tercer Sol, Sol de Fuego, fue destruido por una lluvia de fuego que cayó del cielo. Predominó Tezcaltipoca. Los hombres de esta edad comían cincocopi (“algo muy semejante al maíz”), y al caer el fuego se convirtieron en aves, probablemente gallinas y guajolotes, animales relacionados con Tezcaltipoca.
El cuarto Sol es el Sol de Agua. Predominó Quetzalcóatl, quien puso como Sol a Chalchiuhitlicue. Los hombres se alimentaban de una semilla acuática llamada acicintli (“maíz de agua”) y al inundarse la tierra se volvieron peces.
El quinto Sol es el llamado Sol de Movimiento. Predomina Quetzalcóatl, quien crea nuevos hombres. Estos hombres comen maíz y su mundo se destruirá cuando Tezcaltipoca se robe al Sol; entonces habrá temblores de tierra y hambres.
[RobertoMoreno de los Arcos, Los cinco soles cosmogónicos, en Estudios de CulturaNáhuatl, Vol. VII, p. 183-210, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 1967, p. 200]
Es difícil discernir si las Edades o Soles significan mundosnuevoso solamente hombres nuevos en el mismo mundo; si las destrucciones fueron totales o parciales, es decir, si fueron destrucciones de todo el mundo o sólo de los hombres o sólo de la mayoría de los hombres.”
Fragmento tomado de:
DE LA GARZA, Mercedes, El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya,IIFL, UNAM, México, 1990, pp 20 y 21.
lunes, 31 de agosto de 2009
Se hace una atenta y cordial invitación a toda la comunidad de la F.E.S. Acatlán, e interesados, a asistir a la:
PRÓXIMA SESIÓN: Viernes 11 de Septiembre. 8.00 a 10:00 a.m. Salón A-8104
Hasta las dos sesiones llevadas a cabo, al momento, se ha puesto énfasis en la relevancia e importancia de los mitos, en algunas de las culturas de la denominada Mesoamérica, para ver, saber y aún comprender lo que era y representaba el Hombre en aquellas.
La primer sesión, el dia 14 de agosto, se inicio dicho estudio con algunos conceptos sobre la palabra Mito. También se plantearon algunas preguntas sobre la importancia y el para qué estudiar los mitos. Se dieron, al finalizar la sesión, las siguientes respuestas para preguntar a la siguiente pregunta, sin decir por esto que sean las únicas: ¿Para qué rescatar el saber mitológico mexicano (culturas mesoamericanas)? Para: -Comprender lo mexicano propiamente hablando (identidad nacional). -Ampliar horizontes en cuanto a los medios para definir al hombre, es decir, partir de perspectivas mexicanas. -En cuánto al conocimiento se refiere, consideramos que el mito representa el pundo de partida para adquirir una vision de cómo se dió la transición hacia formas más complejas que tienen a explicar lo real (Flor y canto: introducción de la duda, desavenencias religiosas, destino del hombre, entre otras). -Realizar distinciones entre el hombre prehispánico y el hombre resultante de la conquista hasta la actualidad. -Adquirir elementos para comprender sus expresiones artisticas.
La segunda sesión, 28 de agosto, dio lugar a una revisión sobre algunos mitos mayas, purépechas, raramurís y huicholes, de nuevo haciendo énfasis en la importancia de tales, concluyendo entre otras cosas que el hombre establecía una relación muy vivencial con respecto a los demás seres y cosas que lo rodeaban, incluyendo sus congeneres, naturaleza y divinidades, en tanto que era el mediador entre unos y otros y aún más entre ellos mismos.
Por esto en la próxima sesion, que es la tercera, esperamos su asistencia para continuar con tan interesante temática y asi ampliar nuestros horizontes en cuanto a la concepción del hombre y, también, para deshacernos de prejuicios mal infundandos con respecto a las culturas mesoamericanas y sus pensamientos. Gracias.
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México
Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
CONVOCATORIA
Programa de actividades para el Semestre 2012-2
Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2
Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión”
Justificación:
Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.
Objetivos:
Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.
Procedimiento:
La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.
Fechas:
febrero 10 y 24
marzo 9 y 23
abril 6 y 20
mayo 4 y 18
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
·Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990
·Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.
·Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.
·Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.
·Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.
·Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001
·___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.
Calendario de las trece Lunas
Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz