A continuación les dejo escrito el Mito de los Soles, tema a tratar en la próxima sesión, esperamos su compañía:
“A diferencia de otras cosmogonías […] en el pensamiento náhuatl la existencia del universo sigue una ley cíclica de muerte y renacimiento, basada en el juego dinámico de la lucha de los contrarios, encarnados en fuerzas divinas antagónicas. Así el mundo ha pasado por varias Edades o Soles, que han estado regidas por la divinidad triunfante en la lucha. Estas deidades son Quetzalcóatl, relacionado con el color blanco y el Oeste, y Tezcaltipoca, relacionado con el color negro y el Norte. […]
Roberto Moreno de los Arcos ha hecho un cotejo de las diversas narraciones del mito de los Soles y nos presenta como conclusión el siguiente orden, que coincide con el de la Historia de los mexicanos por sus pinturas:
El primer Sol o Sol de Tierra, fue destruido por ocelotes. En él predomino Tezcaltipoca. Los hombres se alimentaban de piñones y fueron comidos por ocelotes. En esta edad vivieron los gigantes.
El segundo Sol es el Sol de Viento; predominó Quetzalcóatl y fue destruido por viento. Los hombres que habitaron esta edad se alimentaban de mizquitl (“acacia, mezquite”) y al llegar el viento fueron convertidos en monos.
El tercer Sol, Sol de Fuego, fue destruido por una lluvia de fuego que cayó del cielo. Predominó Tezcaltipoca. Los hombres de esta edad comían cincocopi (“algo muy semejante al maíz”), y al caer el fuego se convirtieron en aves, probablemente gallinas y guajolotes, animales relacionados con Tezcaltipoca.
El cuarto Sol es el Sol de Agua. Predominó Quetzalcóatl, quien puso como Sol a Chalchiuhitlicue. Los hombres se alimentaban de una semilla acuática llamada acicintli (“maíz de agua”) y al inundarse la tierra se volvieron peces.
El quinto Sol es el llamado Sol de Movimiento. Predomina Quetzalcóatl, quien crea nuevos hombres. Estos hombres comen maíz y su mundo se destruirá cuando Tezcaltipoca se robe al Sol; entonces habrá temblores de tierra y hambres.
[Roberto Moreno de los Arcos, Los cinco soles cosmogónicos, en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol. VII, p. 183-210, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 1967, p. 200]
Es difícil discernir si las Edades o Soles significan mundos nuevos o solamente hombres nuevos en el mismo mundo; si las destrucciones fueron totales o parciales, es decir, si fueron destrucciones de todo el mundo o sólo de los hombres o sólo de la mayoría de los hombres.”
Fragmento tomado de:
DE LA GARZA, Mercedes, El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya, IIFL, UNAM, México, 1990, pp 20 y 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario