sábado, 12 de septiembre de 2009

La tercer sesión, llevada acabo el día de ayer, fue sobremanera provechosa, no sólo por los temas que tocamos a partir del principal que era el de los mitos, principalmente el de los cinco Soles. En el cual si bien se hace una lectura normal sólo encontramos que es como una descripción de la evolución del hombre y de manera paralela a ésta una aevolución en los alimentos. Dicha evolucion se da porque las primeras cuatro “razas” de hombre no cumplen con lo pedido por la divinidad pr incipal,”que se les rinda culto u homenaje” Una lectura más detallada incluso , esto es, partiendo del signiticado etimologíco de la mayoría de términos nos brinda otra posible intepretacion y, por ende, nos hace participes de nuevos conocimientos:

Así opr ejemplo en la segunda edad encontramos que los hombres se convirtieron probablemente en gallinas o guajolotes, tomando las palabras nahuas para designar guajolote tenemos que se c ompone de: in huey (hueyi) xolotl, de donde huey (hueyi) significa viejo o grande y, xolotl significa: monstruo. Asi en el mito puede entenderse o que el hombre se convierte en gajolote pensando por esto en un gallinaceo como lo es el pavo, o más bien se está pensando en un monstruo gigante o antiguo.

Se vieron algunas analogías con respecto a la manera de pensar de los nahuas y occidente, tal es el caso de lo que para los nahuas significa la palabra (checar Dato de interés) y la creencia de los griegos antiguos de que por hablar el griego era el idioma culto y los idiomas extranjeros, al no entenderseles, eran considerados bárbaros.

Quedamos, todos los presentes en la sesión, de acuerdo en la importancia que tienen los mitos para conservar la identidad de un pueblo, de una nación; como los que hacen posible la preservacion de las tradiciones; la importancia que tienen para inculcar un saber; para prevenir sucesos inconvenientes.

Así queda manifiesto que SÍ ES IMPORTANTE RESCATAR EL SABER CONTENIDO EN LOS MITOS DE LAS CULTURAS MESOAMÉRICANAS (no sólo de los nahuas).


GRACIAS POR SU COMPAÑIA°

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Dana

Dana
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Programa de actividades para el Semestre 2012-2

Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2

Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión

Justificación:

Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.

Objetivos:

Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.

Procedimiento:

La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.

Fechas:

febrero 10 y 24

marzo 9 y 23

abril 6 y 20

mayo 4 y 18

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990

· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.

· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.

· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.

· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.

· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001

· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.

Calendario de las trece Lunas

Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz

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