Espacio que un grupo entusiasta de alumnos decidimos crear ante la falta de espacios para indagar y reflexionar desde una postura filosófica la historia, los temas y los problemas propios de nuestro país: México. Blog del Seminario en el que se comparten los objetivos por indagar, conocer, reflexionar y promover la Filosofía Mexicana desde el Siglo XVI hasta la actualidad.
martes, 20 de julio de 2010
SEMESTRE 2011-I
Tema: LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
Supervisa: Lic. Luis Fernando Martínez Madrid
A lo largo del último año, los integrantes del Seminario de Filosofía en México hemos logrado, a través de una serie de estudios, formarnos una perspectiva diferente respecto al desarrollo de nuestro país en diversos ámbitos, entre los que destacan el filosófico, el histórico y el antropológico. A través de dichas disquisiciones hemos adquirido conciencia de la evidente falta de memoria que imposibilita la comprensión de los problemas a los que se ha enfrentado nuestra nación mexicana.
Haciendo un recuento de las etapas del Seminario, cabe mencionar que en el primer periodo abordamos –desde un enfoque filosófico e histórico- los temas del mito, el arte y la muerte a la luz de la cosmovisión prehispánica; es así que nos atrevemos a afirmar que aún después de 500 años, subsisten y subyacen elementos que nos distinguen respecto a las demás culturas.
Partiendo de esta idea, llegamos al tema central que nos ocupó en el semestre 2010-2: la identidad en el periodo novohispano. De esta suerte, logramos descubrir las valiosas aportaciones legadas por personajes como Clavijero, De Zavala, Márquez y Sor Juana Inés de la Cruz; asimismo, a través de la recuperación de sus legados, percibimos el incipiente pensamiento independentista y libertador, punto de partida que nos ocupará en el periodo 2011-1.
Considerando nuestros estudios sobre la conformación de la identidad, nos parece prudente seguir por la misma línea pero a la luz del tema que vemos implícito en el anterior, es decir, la independencia. El reto que pretendemos enfrentar es ver qué pasó con la filosofía en el primer siglo del México Independiente, a qué da lugar este periodo, y si en realidad, partiendo del deseo de despojarse del yugo español, México logra la libertad que vislumbraba en la esperanza de la lucha.
Ahora bien, si la religión, concretamente el catolicismo, mantuvo cierta hegemonía y liderazgo en México desde la conquista y todo el periodo de la colonia española ¿cómo es que ya no será ésta sino la política la que pareció llevar tal liderazgo? Esta pregunta se torna importante teniendo en cuenta que dicho liderazgo dio lugar a una filosofía política mexicana que en las primeras décadas independientes ofrece gran variedad.
Respecto a los autores de tal filosofía, podemos decir brevemente que se agrupan más bien por actitudes personales ante los diversos temas que por su participación en escuelas definidas. Reciben los estímulos generales de la filosofía universal; viajan, observan y admiran medios europeos y norteamericanos, a veces también de Sudamérica; adoptan posiciones de aprobación o condena con respecto al pasado colonial y a la guerra de la Independencia; creen o niegan las posibilidades de su propio pueblo; se adhieren a los partidos en pugna y comprenden que el militarismo imposibilita la acción honrada de todos. Al primer optimismo sucede peligrosa desesperanza. Alamán clama por Europa. Zavala se entrega a Norteamérica. Mora filosofa y reduce a proposiciones objetivas sus desgracias.
Precisamente aquí corroboraremos una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Seminario: la falta de memoria histórica, donde el alejamiento de nuestras raíces seguirá imperando en esta época.
En fin, los objetivos para el presente semestre son continuar, como desde el inicio, promoviendo el estudio de los temas concernientes a lo mexicano, profundizar en los autores mencionados con la posibilidad de abordar otros más, en tanto sea posible. Construir un criterio propio y darlo a conocer con bases sólidas.
Se ha decidido hacer un estudio e investigación, para abordar el papel de la Filosofía política en el periodo señalado, partes de las principales obras de Lucas Alamán, José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala que nos serán imprescindibles para comprender el rumbo de la filosofía y de la nación mexicana en el periodo señalado.*
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* Fechas y horarios por confirmar.
Dana
Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
CONVOCATORIA
Programa de actividades para el Semestre 2012-2
Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2
Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión”
Justificación:
Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.
Objetivos:
Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.
Procedimiento:
La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.
Fechas:
febrero 10 y 24
marzo 9 y 23
abril 6 y 20
mayo 4 y 18
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990
· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.
· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.
· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.
· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.
· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001
· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.
1 comentario:
Hola. Antes que nada, una felicitación por el espacio que tienen y por el trabajo que han ido realizando en torno a la filosofía mexicana. Les deseamos suerte en su proyecto. Ahora, queremos invitarlos a conocer un proyecto también dedicado al estudio de la fil. mex. que estamos empezando en la FFyL de la UNAM: el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana. Nos encantaría que se dieran una vuelta por nuestra página y que podamos mantener comunicación para ir haciendo una red entre los que estamos interesados en nuestra filosofía.
http://filosofiamexicana.wordpress.com/
Un saludo y mucho éxito.
hell
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