domingo, 15 de septiembre de 2013

15 de septiembre, 1808


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El 15 de septiembre de 1810, es multirecordado poque el cura Don Miguel Hidalgo tomò la decisión de iniciar la lucha por la libertad e independencia de México, mas sin demeritar tan importante hecho, hemos de tener en cuenta y no olvidar -no dejar que siga perdiéndose nuestra memoria histórica- que dos años antes en  1808 se da la abdicaciòn al trono de Fernando VII, a ello le sigue la propuesta del Ayuntamiendo de México para instaurar lo que se denominó una 'independencia provisional' a instancias de los licenciados Francisco Primo de Verdad y Ramos, y Francisco de Azcárate.
Primo de Verdad y Ramos, Francisco (1760-1808)
Abogado, síndico del ayuntamiento de Ciudad de México y protomártir independentista mexicano nacido en la hacienda de Ciénaga del Rincón (Ags.) el 19 de junio de 1760 y muerto el 4 de octubre de 1808 en Ciudad de México.
Francisco Primo de Verdad y Ramos
 Se trasladó muy pronto a la Ciudad de México e hizo sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, donde obtuvo el título de abogado, que ejerció durante algunos años en la Real Audiencia. Síndico del Ayuntamiento, formaba parte de un notable grupo de criollos novohispanos que seguía muy de cerca el desarrollo de las ideas de los ilustrados, en España y Europa, así como los acontecimientos que se produjeron al compás de la revolución francesa y las guerras napoleónicas.
Entre sus más allegados figuraban el regidor Juan Francisco Azcárate, el canónigo Beristáin y fray Melchor de Talamantes, que planteó un proyecto de Congreso Nacional, pero conforme se hacían más delicadas las noticias que llegaban de la península, creció el núcleo de quienes se inclinaban por la autonomía, como los marqueses de Uluapa y Guardiola, Jacobo Villaurrutia, alcalde del Crimen, o el hacendado José María Fagoaga, primo del marqués del Apartado, miembros de la nobleza criolla más reciente.
Al publicarse en La Gaceta de México la noticia de la abdicación de los reyes  Carlos IV y Fernando VII en Bayona, se produjo una extraordinaria conmoción, lo que llevó a la población a aclamar a los regidores, en su mayoría criollos, cuando el Ayuntamiento en pleno se personó el día 19 de julio de 1808 ante el virrey, para darle a conocer la voluntad de la ciudad, que consistía en "rechazar esas abdicaciones, desconocer a cualquier funcionario que llegase de la península y que el Virrey continuara gobernando provisionalmente, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de México, como cabeza y metrópoli del reino de Nueva España". Iturrigaray aceptó de buena gana esta representación, redactada por los licenciados Azcárate y Primo de Verdad, y en una circular fechada el 28 de julio decidió convocar a una junta general a celebrar en la ciudad, "entretanto pueda convocarse la de todos los lugares del reino situados á largas distancias".
El mismo Ayuntamiento, en una nueva representación del 5 de agosto, pidió la reunión de las autoridades de la capital, "ínterin se reúnen los representantes del reino". Entre tanto, Jacobo de Villaurrutia, basado en los planteamientos ideológicos elaborados inicialmente por fray Melchor de Talamantes, adelantó la propuesta de convocatoria de una Junta representativa, mientras el licenciado Primo y Verdad, síndico procurador del Común perfilaba sus propios planteamientos. Como precursores del liberalismo mexicano, partían de un cuerpo doctrinal que se había ido elaborando a lo largo de los años, recogiendo las formulaciones de los ilustrados españoles y franceses, el modelo de la revolución norteamericana, y teorías jurídicas y políticas tradicionales y modernas. La invasión de las tropas francesas de la península y la ambición de Napoleón sobre las colonias de América, abrieron perspectivas de sometimiento y tiranía que conmovieron a los novohispanos.
El día 9 de agosto se celebró en Palacio una Junta general a la que asistieron la Audiencia, el Ayuntamiento, el Arzobispado, fiscales, canónigos e inquisidores además de funcionarios, prelados, títulos y vecinos principales. Abierta la sesión por el virrey, tomó la palabra el licenciado Primo de Verdad para explicar la finalidad de esta reunión. Su proposición inicial decía que al no existir monarca legítimo en España, tras las abdicaciones de Bayona, "la soberanía había regresado al pueblo", por lo que resultaba necesaria la formación de un gobierno provisional, de acuerdo con lo establecido en las Leyes de Partidas. Proponía al virrey y a la junta "que jurasen por rey legítimo de España y de las Indias a Fernando VII" y que no se reconociera a ningún monarca "que no perteneciese a la rama borbónica, ni se entregara la Nueva España a nadie que no fuese de la familia real legítima".
Rechazada esta propuesta por el oidor Aguirre, que se pronunció en nombre de la Real Audiencia, el virrey sin embargo se inclinó a favor de la posición del Ayuntamiento y del licenciado Primo y Verdad, confirmando su adhesión a la legítima realeza de Fernando y rechazando la posible obediencia de la Junta de Sevilla.
Los días siguientes fueron de confusión y controversia, mientras el Ayuntamiento y la Real Audiencia entregaban al virrey representaciones e informes enfrentados. La llegada a mediados de agosto de los comisionados de la Junta de Sevilla, Juan Jabat y el coronel Tomás de Jaúregui, significó el reforzamiento de la posición de la Audiencia, pero las noticias procedentes de Londres, con la información de que la Junta de Asturias había solicitado el apoyo del gobierno inglés, reavivaron el ánimo favorable a las posturas de independencia propugnada por los criollos.
El enfrentamiento entre ambos bandos se fue haciendo cada vez más violento. Por una parte, se extendió la conciencia de que había llegado el momento de organizarse y concretar un proyecto de gobierno propio, similar a los que se estaban instalando en la península, según la formulación de Primo y Verdad. Entre tanto los peninsulares, apoyados por los comisionados de Sevilla, buscaron la bendición del arzobispo Lizana de Beaumont y organizaron partidas de chaquetas, así llamados por el uniforme de que se habían dotado, al constituirse como batallón de voluntarios de Fernando VII los "dependientes de las casas españolas de comercio".
Dirigidos por el rico hacendado Gabriel del Yermo, los seguidores de la Real Audiencia se conjuraron para deponer al virrey, obligándole a ceder el poder al general Garibay. La noche del 15 al 16 de septiembre una multitud de chaquetas, debidamente aleccionados, irrumpió violentamente en las estancias virreinales, tomaron preso a José Iturrigaray y desencadenaron una amplia represión que alcanzó a cuantos habían tomado partido en las reuniones y juntas celebradas a favor de las decisiones del Ayuntamiento.
Uno de los primeros en ser detenido fue Primo de Verdad, al que se encerró en la cárcel del Arzobispado. Se le mantuvo en incomunicación absoluta y, pocos días después, el 4 de octubre, murió por causa desconocida, aunque desde el primer momento se rumoreó que había sido envenenado. Averiguaciones posteriores no han podido confirmar este hecho. Según el historiador Lucas Alamán, recibió ayuda y asistencia de su familia y pudo ser enterrado en la capilla del Sagrario de Guadalupe. Un siglo más tarde se honró su memoria colocando una lápida en el lugar de su encierro.[1]





[1] http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=primo-de-verdad-y-ramos-francisco

 

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Dana

Dana
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Programa de actividades para el Semestre 2012-2

Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2

Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión

Justificación:

Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.

Objetivos:

Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.

Procedimiento:

La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.

Fechas:

febrero 10 y 24

marzo 9 y 23

abril 6 y 20

mayo 4 y 18

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990

· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.

· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.

· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.

· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.

· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001

· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.

Calendario de las trece Lunas

Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz

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