sábado, 21 de septiembre de 2013

Recordando a Don Ezequiel Adeodato Chávez Lavista


Share |



Nació en Aguascalientes, el 19 de septiembre de 1868, y murió el 2 de diciembre de 1946. A los 20 años de edad, en 1888, presentó una iniciativa para reorganizar las escuelas primarias. Redactó en su parte medular la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México. Su libro ¿De dónde venimos y a dónde vamos? fue el último que escribió.

Ezequiel Adeodato Chávez Lavista
Abogado, educador y filósofo, Ezequiel A. Chávez nació en Aguascalientes, Ags., el 19 de septiembre de 1868. Cursó la educación primaria en su propia casa, primero en Aguascalientes y después en la ciudad de México. Los continuó en el Instituto Anglo-Franco-Mexicano y, posteriormente, en la Escuela Nacional Preparatoria.

Pasó después a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y recibió su título de abogado en 1891. Siendo todavía estudiante en esta institución inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. En 1910 el Consejo de la Universidad Nacional de México le otorgó el grado de doctor Honoris Causa, y el 17 de junio de 1941 le concedió una medalla de oro por sus cincuenta años de magisterio. En 1945 le otorgó el título de profesor emérito.

A los 20 años de edad, en 1888, presentó a Joaquín Baranda, ministro de Justicia e Instrucción Pública, una iniciativa para reorganizar las escuelas primarias, la cual fue aceptada, así como la que tendía a reorganizar la Escuela Nacional Preparatoria, en 1895, e implantaba en ella enseñanzas independientes de psicología y ética. Aprobada su iniciativa en 1896 por la Secretaría, y el plan de estudios propuesto, fue nombrado profesor fundador de las clases de psicología y de moral en dicho plantel.

En 1903 Ezequiel A. Chávez recibió de don Justo Sierra el encargo de hacer los estudios necesarios a fin de fundar la Universidad Nacional, institución que por entonces se estaba proyectando. A tal efecto estudió la organización de las universidades de California (en Berkeley) y de Stanford, en los Estados Unidos. Fue él también quien redactó en su parte medular la Ley Constitutiva de la futura Universidad Nacional de México, que como tal quedó fundada en 1910.

Dos años después, en 1905, se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo nombrado subsecretario de la misma al lado de Justo Sierra, quien fue nombrado ministro. Fue por estos años cuando, junto con Franz Boas, fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnografía, de cuya Junta Directiva fue presidente desde septiembre de 1910 a septiembre de 1914.

En 1911, el maestro Chávez renunció al cargo de subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a fin de ocupar el puesto de diputado al Congreso de la Unión para el que había sido previamente designado.

Posteriormente se le confiaron otros cargos administrativos: fue director de la Escuela de Altos Estudios del 1º de marzo al 30 de noviembre de 1913, y rector de la Universidad Nacional del 10 de diciembre de 1913 al 2 de septiembre de 1914. No obstante, los desórdenes de la guerra civil terminaron por afectarlo. Estuvo a punto de ser fusilado y sus enemigos políticos lograron que fuera destituido de todas sus clases, por lo que tuvo que abandonar el país en medio de gran pobreza para buscar trabajo en los Estados Unidos. Fue hasta el triunfo constitucionalista de 1917 cuando, gracias a la intervención de algunos de sus antiguos discípulos, logró regresar a México.

Entre 1918 y 1924 ocupó diversas cátedras en la Universidad y fue alternativamente Director de la Preparatoria, de la Escuela de Altos Estudios (del 10 de julio al 22 de noviembre de 1921 y del 19 de diciembre de 1921 al 27 de agosto de 1923), y finalmente rector de la Universidad (del 28 de agosto de 1923 al 8 de diciembre de 1924).

Don Ezequiel A. Chávez recibió numerosos honores tanto de instituciones nacionales como del extranjero, así como condecoraciones de otros gobiernos; entre estas últimas la de ser reconocido como Oficial de Instrucción Pública de la República Francesa, Caballero de la Legión de Honor, Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica y distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Viena.


Escribió numerosos artículos, conferencias, proyectos de leyes y discursos que publicó en folletos y revistas, además de sus principales obras. El 15 de mayo de 1943 fue distinguido con un importante reconocimiento, al tomar posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, creado poco antes por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Su libro ¿De dónde venimos y a donde vamos? fue el último que escribió. Este libro se imprimió en 1946 con el sello de El Colegio Nacional. Don Ezequiel tuvo oportunidad de ver algunos de los ejemplares unos cuantos días antes de su muerte, ocurrida el 2 de diciembre de 1946.[1]



[1] http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=detallemiembro&mi=97

No hay comentarios.:

Dana

Dana
1er Congreso Internacional de Filosofía y Educación en México

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Participación del Seminario en el Congreso en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Programa de actividades para el Semestre 2012-2

Presentan: Programa de Actividades para el Semestre 2012-2

Tema: “Reflexiones en torno a ¿Qué es el mexicano? El Grupo Hiperión

Justificación:

Para los miembros del Seminario de Filosofía en México (FES Acatlán) resulta de profunda necesidad, el abordar las temáticas y obras del denominado “Grupo Hiperión”.

Objetivos:

Los objetivos han sido el conocer e iniciar la reflexión en torno a la Filosofía en México en nuestra Facultad de una manera formal; profundizar en los temas que se han abordado y se abordarán durante las sesiones del Seminario de Filosofía en México; construir un criterio propio que nos permita encarar la realidad mexicana actual, al comprender los derroteros en este camino de la filosofía en México y, también, nuestros como aprendices. Máxime que se trata, como las anteriores, de una etapa histórica imprescindible para todo aquél que desee conocer la Filosofía en México: la del “Grupo Hiperión”. Como epílogo, a las reuniones del Seminario y para dar a conocer nuestras investigaciones, está contemplado realizar el Quinto Coloquio de Reflexión Filosófica en México, que tentativamente será en mayo del presente año.

Procedimiento:

La manera de trabajar en el Seminario, como normalmente ha sido, será reunirnos cada 15 días en el edificio A-8, salón A-8104, de 15 a 17 horas, de la FES Acatlán, en el que se darán lugar análisis, lecturas y/o exposiciones de los textos más relevantes del Grupo Hiperión.

Fechas:

febrero 10 y 24

marzo 9 y 23

abril 6 y 20

mayo 4 y 18

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. FCE. México, 1990

· Portilla, Jorge, “La fenomenología del Relajo y otros ensayos” F.C.E., México, 1984.

· Uranga, Emilio, “Análisis del ser del mexicano”, Porrúa y Obregón, México, 1952.

· Villegas, Abelardo, “La filosofía de lo mexicano” UNAM, México, 1960.

· Villoro, Luis, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México: UNAM, 1953.

· Zea, Leopoldo, “Conciencia y posibilidad del mexicano” Editorial Porrúa, México, 2001

· ___________, “La Filosofía en México”, Libromex, México, 1955.

Calendario de las trece Lunas

Poema de Netzahualcóyotl recitado por Santos de la Cruz

Firma el libro de visitas:

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: